A continuación vamos a compartir algunos tips psicológicos para perder el miedo a hablar en público. Pero antes es importante conocer algunos conceptos básicos, como por ejemplo, ¿qué es el miedo? Psicológicamente se considera una forma de ansiedad que produce nervios y temor al exponerse a una situación específica.
En este sentido, esa situación sería hablar en público y puede producir desde nervios que nadie nota, hasta un pánico paralizante. Muchas personas que sufren de este miedo evitan constantemente exponerse al escenario público, lo que trae limitaciones en el desarrollo de ciertas actividades.
La persona con miedo a hablar en público suelen sudar, temblar, sentir mareo, hablar con voz temblorosa, entre otros síntomas similares. Sin embargo, no es algo que no tenga solución, ya que si te lo propones, utilizas la ayuda de un profesional y eres perseverante, seguro vencerás este miedo.
La seguridad te ayuda a perder el miedo a hablar en público
No solo las personas que sufren de miedo hablar en público llegan a sentirlo, aún la persona más experimentada si no está bien preparada (en aquello que va a decir) puede caer en pánico. De manera que una forma de disminuir ese miedo es prepararte a conciencia y estar seguro de lo que vas a decir en cada momento.
Está claro que no eliminará el miedo por completo, pero sí lo disminuirá. Por eso compartimos contigo los siguientes consejos:
- Organízate de manera que puedas tener tiempo para prepararte. Tener una vida organizada disminuye notablemente la ansiedad y todas sus consecuencias.
- Profundiza acerca del tema, investiga, estudia, habla con otros acerca de él, escucha opiniones… todo esto te ayudará a tener un mayor dominio aumentando la seguridad.
- Practica la presentación como si estuvieras frente a todas esas personas, incluso mide el tiempo, esto te permitirá tener un mayor control en el escenario.
Un tip, o consejo, que te puede ayudar es hacerte preguntas como si fueras el público, así estarás preparado para cuando uno de ellos tome la palabra. Incluso en la práctica lo puedes hacer acompañado de algunas personas de confianza de manera que puedan simular un ambiente de presión.
¿A qué le temes realmente? El primer paso al éxito es identificarlo.
Muchas personas creen que le temen a hablar en público, cuando realmente su miedo es a las críticas que puedan recibir tras ello. Por ejemplo, el problema no es exponer en el salón de clase, sino que no sé pronunciar bien las palabras y las personas se reirán de mí.
Saber esto te ayudará a fortalecer esa debilidad y una vez lo hayas logrado el miedo también se irá. Por eso te pregunto, ¿a qué le temes realmente?
- No dominar el tema.
- Que se burlen de la manera que te expresas.
- Que una persona en específico te escuche.
Si es así:
- Entiende que equivocarse es de humanos.
- Prepárate de la mejor manera que puedas.
- Si consideras que hay algo que debas mejorar, enfócate en eso, un curso de oratoria no estaría mal.
- Habla constantemente a esa persona que te pone nervioso para que te sientas más cómodo.
El poder de la mente para perder el miedo a hablar en público
Los psicólogos expertos recomendamos que visualices lo que te hace sentir bien, es decir tu éxito, virtudes y no errores. Piensa constantemente que lo harás bien, aún más cuando se venga un pensamiento negativo a tu mente.
Acompaña estos pensamientos de ejercicios de respiración, no solo te vas a relajar sino que estarás controlando un síntoma del miedo que es la respiración agitada. Los nervios alimentan más tus miedos, y tus miedos alimentan más tus nervios, es un ciclo infinito que si no lo controlas te llevará al colapso.
Por eso apenas sientas alguno de los dos, es importante comenzar a respirar profundo y pensar de manera positiva.
Busca ayuda profesional para superar el miedo a hablar en público
Dependiendo del nivel de miedo puede que necesites contar con el apoyo de un especialista, nosotros siempre los recomendamos sin importar el nivel de temor, ya que no sería la primera vez que un pequeño miedo se convierte en una fobia.
Por eso te recomendamos dos tipos de especialistas y profesionales que te pueden ayudar a superar el miedo a hablar en público:
- Un especialista en la mente, es decir, un psicólogo profesional. Como expertos en la materia podemos ofrecer terapias y consejos personalizados, ya que depende del perfil de cada persona, su historial médico, entorno en que desarrolla su vida, etc.
- Un especialista en oratoria y/o el tema que vas a presentar. Estos profesionales junto a un psicólogo profesional son la combinación perfecta para que hablar en público ya no sea un problema.
No lo veas como un gasto, es una inversión que vale la pena. En nuestra carrera hemos podido encontrar personas que han estado en una situación de ansiedad crítica con relación al exponer en público, sin embargo con tratamientos y dedicación hoy día ya no sufren.
Lamentablemente también hay casos de personas que solo sufrían de nervios que ellos catalogaban como normal, pero hoy día tienen fuerte crisis de pánico ¡Enhorabuena que han acudido a nosotros para ayudarles!
En otras palabras, no te arriesgues, por el contrario, acude a una consulta psicológica, así puedes recibir mucha ayuda aún cuando tu condición no sea tan crítica.
Ten en cuenta lo que es normal
La ansiedad aumenta con la preocupación, por eso es importante que tengas en cuenta lo que es normal para que no te preocupes en vano.
- La recuperación no es igual en todas las personas, y tampoco es instantánea. Así que si ya fuiste a un par de consultas y aún sientes miedo es normal, ten paciencia y persevera.
- Los nervios no siempre desaparecen por completo, incluso puede llegar a ser algo normal. El secreto está en asesorarnos con un profesional para no cometer el error de: pasar por alto un asunto serio de nuestra salud mental por creer que es algo normal.
Entonces podemos concluir que para vencer el miedo a hablar en público es necesario estar preparado para lo que vas a decir, acudir a un profesional y tener paciencia hasta alcanzar el objetivo final.