La empatía es la capacidad de ponerse en el lugar del otro.La empatía es una habilidad fundamental para unas relaciones sociales sanas y satisfactorias, ya que implica ser capaz de comprender lo que el otro está pensando y lo que el otro está sintiendo. Además también ayuda a:
- Conocerse mejor
- Desarrollar habilidades sociales
- Actuar considerando a los demás
- Fomenta el desarrollo y la adaptación emocional
- Fortalece la autoestima, su seguridad y equilibrio
JUEGOS PARA TRABAJAR LA EMPATÍA
Las actividades para desarrollar la empatía de los niños les va a aportar importantes ventajas tanto para sus relaciones sociales, como para su bienestar y equilibrio emocional.
Infantil (3-6 años)
- Utiliza cuentos y dibujos animados. Explícales y habla con ellos sobre las diferentes emociones de los personajes y sobre su manera de expresarlas. Pregúntales ¿Cómo crees que se siente? ¿Por qué se siente así? ¿qué crees que puede estar pensando?
- Juegos sobre adivinar que piensan y sienten los otros.
- Dibujar y pintar caras con diferentes emociones: alegría, tristeza, miedo, sorpresa, enfado… a continuación proponer situaciones en las que sintamos dichas emociones.
Primaria (6-12 años)
- Juego de cambio de papeles. Ellos han de hacer de padre, madre, profesor, profesora, hermano o hermana etc., y otros harán de ellos. Aprenderán así a ver los diferentes puntos de vista y analizar la situación desde una perspectiva más global y menos egocéntrica.
- ¿Cómo te sentirías tú, si …? Se trata de comentar diferentes situaciones, por ejemplo el niño o niña comenta “que feo es….” le diremos entonces, ¿cómo te sentirías tú? ¿qué harías? ¿qué crees que puede sentir y pensar esa persona…?
- Actividades de comunicación. Realiza diálogos y debates con los demás donde les enseñaremos a escuchar y a respetar el turno de palabra.
Secundaria (a partir de 12 años)
- Juega a imaginar que piensan y sienten otras personas. Podemos emplear una película, o una persona que nos encontremos en la calle. La actividad consiste en decirles observa a esta persona (en el caso de la película, quitaremos el sonido y pararemos la imagen). ¿cómo crees que se siente? ¿Por qué puede ser que se sienta así? ¿qué puede estar pensando?
- Reflexiona con ellos sobre diferentes acontecimientos o situaciones. Si se ha enfado con uno de sus amigos, le escucharemos pero también le ayudaremos a ponerse en el lugar del otro, ¿cómo crees que se siente él o ella?, ¿que estará pensando?.