A nadie le gusta atravesar una separación, sin embargo, cuando nos toca es importante saber cómo superar una ruptura, para evitar que nuestra vida pierda sentido. Aquí te quiero compartir algunos consejos interesantes.
En primer lugar, te recomendamos comprometerte contigo mismo, y determinarte a superar el problema. Si estás aquí es porque quieres, eso es buena señal. Pero a partir de ahora tendrás momentos donde no vas a querer luchar, y debes mantenerte firme ¡Porque tú puedes!
¿Cómo superar una ruptura?
Considera que, para superar esta situación, necesitas reconocer tus emociones. ¿Qué estás sintiendo?
- Rabia.
- Tristeza.
- Dolor.
- Decepción.
- Impotencia.
- Celos, etc.
Si identificas tu situación será mucho más fácil equilibrar tus sentimientos. Por ejemplo, hay mujeres que por orgullo dicen “No me duele que me haya engañado porque lo amo, sino que tengo rabia por la mentira”. Cuando en realidad si tiene dolor y celos.
En dicho caso solo buscará remedios para sanar la rabia, pero no le van a funcionar, porque no existe medicina para el dolor y los celos. Entonces, necesitas reconocer e identificar tus emociones.
Busca apoyo en otras personas
Inmediatamente a reconocer tus emociones debes buscar ayuda, tanto profesional, como de un ser querido, alguien en quien puedas confiar. Incluso, si tienes problemas para reconocer tus emociones, ellos también te pueden ayudar.
Tener apoyo te va a permitir continuar aun cuando te quieras rendir. Por eso, deben ser personas que te amen, y no que te juzguen y critiquen.
Aprovecha a los profesionales y seres queridos, para desahogarte. Más allá de informarles tu situación (que es importante para que te ayuden), el contar lo que sientes quitará un peso muy grande de tus hombros, y corazón.
Afirma tu decisión de superar la ruptura
Este puede ser el patrón que vivas: quieres superar la situación, buscas ayuda, te desanimas, tus pilares de apoyo te animan a seguir, te animas, vuelves a desanimarte, y así sucesivamente.
En este sentido, lo más recomendable es trabajar en afirmar tu determinación. No mal intérpretes, es normal que te desanimes, pero mientras más firmes puedas estar, avanzarás más rápido.
Así que, te recomendamos que puedas disminuir todo aquello que te estresa, puedas descansar, hacer ejercicios, alimentarte bien, y todo aquello que pueda mantener tus ánimos en el mejor nivel.
Sigue las instrucciones del profesional
Sé muy disciplinado en seguir las indicaciones del experto, en caso de no haber acudido a uno, y creer que puedes superarlo solo con ayuda de un amigo, considera los siguientes consejos:
- Perdona. No significa hacer como si nada pasó, o volver con tu ex, sino ser libre del rencor.
- Evita lo que te hace volver atrás y fortalece los sentimientos negativos. Ejemplo: ver fotos, vídeos, leer conversaciones, tener contacto físico o por otro medio, etc.
- No reprimas tus sentimientos.
- Evita tener una relación amorosa durante este proceso.
- Haz algo que te guste, como hacer ejercicios, realizar un curso de repostería, etc.
¿Qué sucede si no superas una ruptura?
El peligro de no atender estas situaciones es que afectará completamente tu vida diaria. Si no tienes tus emociones sanas, todo lo que hagas estará impregnado de ese sentimiento negativo.
Incluso, la tristeza puede convertirse en depresión, la rabia en rencor, y así como cada sentimiento. Lo que no solo afecta tu salud mental, sino también física.
Muchas personas que no han superado las rupturas en su vida, abandonan sus proyectos personales, o no tienen el mismo rendimiento que antes en sus emprendimientos, trabajos, etc.
Por otro lado, la persona afectada se niega a tener otras relaciones sentimentales, o peor, pueden tener nuevas relaciones, pero ser tóxicas por no haber superado la anterior.
Errores que debes evitar al superar una ruptura
Cuando estás superando una ruptura debes evitar errores, que se evitan teniendo en cuenta todos nuestros consejos anteriores, respetando siempre lo que te indique un profesional. Pero después de haber superado la ruptura debes tener mucho cuidado con lo siguiente:
- Cometer los mismos errores que te llevaron a la ruptura.
- En caso de haber tenido un apego emocional muy intenso, debes evitar los errores que te llevaron a una conducta dañina.
- Hablar mucho de esa experiencia. Ciertamente puedes contarla, pero evita todo aquello que se suponga un riesgo para volver atrás.
- Decir “Nunca más me vuelvo a enamorar”, ya que es un lenguaje que te va a limitar a experimentar cosas hermosas de la vida.
Sabemos que no es nada fácil, pero si te cuidas de estos errores tu calidad de vida será mucho mejor. Incluso, hacer algunas de las cosas que acabamos de mencionar, puede ser una señal de que realmente no has superado a la ruptura por completo.
¿Qué hacer después de superar la ruptura?
Te recomendamos continuar con las terapias y visitas al psicólogo, ya que es como ir al odontólogo, no porque tienes caries sino para evitarlas. Luego de una ruptura podemos ser muchos más sensibles sin siquiera notarlo.
Además, vive de la mejor manera, y que la experiencia traumática no determine tus acciones actuales. Por lo contrario, disfruta de la vida, enseña a tus hijos, y da lo mejor de ti. En estos momentos puede parecer imposible, pero ya verás que muy pronto saldrás del problema.
¿Cuándo puedo empezar otra relación?
No hay un tiempo específico donde podamos recomendar tener una nueva relación. Sin embargo, lo más conveniente es no hacerlo dejándose llevar por el dolor, rabia o venganza. Tampoco debes comenzar una relación para llenar un vacío.
Cuando encuentras una pareja, tu objetivo debe ser complementar tu felicidad, porque ya eres feliz. Sino, corres el riesgo de volverte dependiente de esa persona, que sería cometer un grave error.
Pero quiero cerrar con lo que comenzamos ¡La clave está en conocerte a ti mismo! Si puedes definir tus emociones y sentimientos, vas a saber si es conveniente comenzar una nueva relación, o debes tomar un tiempo.
Si no puedes conocerte, puedes buscar ayuda, nuestros profesionales siempre están dispuesto a asistirte en cualquier que sea tu situación ¡Solo debes contactar con nosotros!