Reconocer un buen psicólogo en la primera consulta, te permite decidir correctamente acerca de continuar o no bajo su servicio. Sin embargo no todo el mundo tiene la capacidad de notar que el profesional que lo atiende es el más indicado para su caso.
En esta ocasión compartimos contigo algunos consejos, que te ayudarán a notar cuando tienes frente a un buen psicólogo, y por descarte cuando no. Hablaremos un poco de tu comodidad con el lugar, el trato personal, la profesionalidad, entre otros factores que identifican a un buen psicólogo.
La comodidad en el consultorio es la clave de la recuperación
Solo necesitas una visita para saber qué tanto te conviene el lugar donde, de ahora en adelante, tendrás tu cita con el psicólogo profesional. Hay profesionales que no se preocupan por ambientar correctamente el lugar, aún sabiendo que esto es de gran importancia para que el paciente se sienta cómodo.
¿Por qué crees que los pediatras decoran todo con dibujos de niños? Porque los niños son muy sensibles y necesitan sentirse en confianza. Una persona con algún padecimiento psicológico también es muy sensible, y si desde un principio el lugar te parece terrorífico no es muy conveniente seguir allí.
El orden, la limpieza, todo eso suma o resta. Y aunque parezca exagerado, no descartamos que puedas encontrar consultorios donde incluso la higiene es un problema. Si no te puedes sentir seguro en este sentido, mucho menos lo estarás con los conocimientos del profesional y su capacidad para ayudarte.
En plena pandemia por COVID-19, las medidas sanitarias que han tomado los médicos en las consultas profesionales han aumentado o disminuido la confianza de los pacientes.
La amabilidad del psicólogo es importante
Sabemos que el conocimiento es importante, sin embargo el trato y capacidad de relación son clave para que un paciente pueda salir adelante. Si el profesional en psicología hace sentir incómodo al paciente con su trato, difícilmente éste pueda ser el indicado para atender el caso.
Busca un buen psicólogo, es decir, amable, respetuoso, con paciencia y que pueda mantener una comunicación con el paciente para poder ser de ayuda. ¿Has leído sobre atención al cliente? Es algo parecido, no importa lo bueno que sea el servicio, un mal trato puede dañar la confianza entre el cliente y el profesional.
Y, ¡cómo no! Si en algún momento te sientes incómodo con nuestro trato, te pedimos que nos lo hagas saber, ya que muchas veces una persona te puede tratar de una forma incorrecta sin siquiera notarlo ¡Siempre es bueno dar sugerencias y a nosotros nos encantan!
Sus títulos ¡que sea realmente un profesional!
No nos referimos específicamente a que tenga todos sus títulos en la pared, aunque es algo que podemos notar en la primera consulta. Poder verificar que el psicólogo es realmente un profesional certificado sí es algo que tiene mucho valor e importancia.
Hay muchos casos peligrosos, personas que por medio de internet venden sus servicios como psicólogos profesionales, pero realmente no están certificados, nunca han estudiado formalmente o simplemente no tienen los permisos para prestar tal servicio.
No importa cuánto conocimiento tenga el supuesto psicólogo, con tan solo el hecho de mentir ya nos dice que no es una persona de la cual podamos fiarnos. Así que fíjate en cada detalle, incluso antes de la consulta, estudia muy bien el perfil del psicólogo.
Puedes solicitar información de los profesionales en los Colegios Oficiales de Psicólogos y comprobar que realmente es un profesional colegiado.
¡Podrás ir con mucha más confianza!
Toma tiempo para examinar al paciente
No importa lo clara que haya sido tu explicación acerca del caso, todo psicólogo profesional tiene que verificar que la información suministrada es cierta. Por ejemplo, si le dices al médico que tu hijo tiene problemas de aprendizaje y le cuesta leer, el médico generalmente le pondrá a prueba para ver por sí mismo la gravedad del problema.
Aunque estemos hablando de salud mental, y emocional, nunca está de más revisar físicamente al paciente. Así que un buen psicólogo es aquel que no le importa invertir tiempo de la consulta para examinar desde diferentes puntos de vista.
Presta atención a sus pacientes y sus comentarios
En la era tecnológica en la que vivimos, es fácil distraerte en tus horas de trabajo. Algunos psicólogos no son la excepción, y manipulan el móvil de forma irrespetuosa mientras les explicas algo que es de vital importancia para tu salud.
Un verdadero profesional en psicología está muy atento a cada información que le puedas compartir. No importa que sea absurda, ellos escuchan atentamente porque hasta los más mínimos detalles son importantes.
Un psicólogo distraído, que muestre poco interés en su paciente, no es para nada recomendable, ya que puede pasar por alto un dato clave para tu caso particular.
Conclusiones acerca del buen psicólogo profesional
Son muchos los factores que determinan si un psicólogo es bueno o no, más allá del conocimiento está el trato y la comodidad que ofrezca. Nuestro consejo es que tomes tu tiempo para tomar una decisión, no te apresures porque puedes terminar perjudicado, y sobre todo retardar el proceso de recuperación de aquella dificultad que estés atravesando.
Si no sabes a qué psicólogo acudir, contacta con nosotros, tenemos muchas respuestas, consejos que te ayudarán a estar mejor y somos profesionales de la psicología titulados y con gran experiencia en Psicología Clínica. No todas las personas son iguales, una consulta personal siempre será la mejor alternativa.