¿Eres realista o pesimista? Estas, son dos características del ser humano que suelen confundirse en muchas ocasiones. Aclaremos que; una persona realista es aquella que ve las cosas como realmente son, mientras que ser pesimista es ver las cosas de la peor forma posible, ser negativo y anticiparse a los daños o posibles consecuencias de una situación.
Te invitamos a que analices estas dos características del ser humano, y determines cuál de las dos es parte de tu personalidad. Para esto, es fundamental saber diferenciarlas, te ayudamos, dando a conocer detalladamente de que se tratan cada una y planteando sus diferencias.
¿Qué es ser realista?
Ser realista, es pensar y actuar sin idealizar las cosas. Se trata de afrontar situaciones u otros aspectos de la vida tomando en cuenta solamente la realidad; sin imaginar, fantasear o suponer cosas. No importa que tan malo o bueno sea algo, una persona realista siempre expresa las cosas como son.
Otra característica importante; es que no cuestionan nada y generalmente están dispuestos hacer las cosas de forma correcta. Ser así, es de mucho beneficio para tu vida en general, una persona realista, camina hacia sus objetivos teniendo en cuenta todos los aspectos, gracias a esto tiene un margen de error menor, en comparación a una persona que no es realista.
¿Qué es ser pesimista?
Ser pesimista, es pensar y actuar en la mayoría de los casos de forma negativa, dejando al lado lo positivo por más probable que sea. Frases como; “Lo más probable es que esto salga mal”, “No creo que consiga el objetivo”, “lo haré, pero no creo que lo logre”, “Seguramente no me llamarán”, y otras palabras parecidas, forman parte de la actitud o forma de expresarse de una persona pesimista.
Las personas pesimistas, piensan que no tienen ningún control sobre las cosas, es decir son muy determinantes y esto no siempre es bueno. Consideran que hagan lo que hagan no puede resultar mejor una situación. Generalmente no tienen aspiraciones, carecen de motivación, de esperanza y se resignan fácilmente.
Consecuencias de ser pesimista.
Una actitud pesimista no trae nada bueno, al contrario, puede impedirte alcanzar tus objetivos. Es una característica negativa en la personalidad de una persona, que genera varias consecuencias nada convenientes para su vida. Una persona pesimista:
- Vive en los peores escenarios de la vida.
- Generalmente anda de mal humor.
- No disfrutan las cosas buenas.
- No logran alcanzar la felicidad
- No tiene buena autoestima.
- No tiene muchas aspiraciones en su vida.
- No logra ver las oportunidades.
- La productividad en su trabajo o escuela se ve afectada.
- Tienen más posibilidades de que sus relaciones sentimentales fracasen.
- Su salud puede verse afectada.
Diferencia entre ser realista y ser pesimista
No debemos confundir lo que es ser realista y ser pesimista, aunque en ocasiones sea difícil de diferenciar, son dos características de personalidad muy distintas. Si lo analizamos, nos damos cuenta, que son muchos los aspectos que hacen diferente a una persona realista de una persona pesimista. Te cuento los principales o más importantes.
1- No tienen la misma perspectiva.
Estos dos tipos de personas, no ven las cosas desde el mismo punto de vista y esta es la primera característica que lo diferencian.
Una persona pesimista siempre ve el lado negativo de las cosas, sin importar si tiene sentido o no lo que piensa, el siempre ve y espera lo peor de todo. Una persona realista no actúa de esta forma, pero tampoco espera lo mejor de todo, es más objetiva, su opinión y acción siempre se basará en la realidad de los hechos.
2- Las personas realistas no suelen anticiparse a las cosas, el pesimista sí.
Una característica de una persona pesimista, es que “se adelanta a los hechos” de forma negativa. Por su parte, una persona realista; no se adelanta a ver lo malo o lo bueno de una situación. Simplemente se abstienen hasta ver como suceden las cosas.
Una persona realista, se mantiene al margen hasta tener señales reales sobre un hecho o una situación, una vez tenga datos claro, emite su opinión de forma concisa y segura. Mientras que el pesimista, sin aun tener señales de nada; piensa, expresa y espera lo peor dicha situación.
3- Una persona realista, tiene más oportunidades que una pesimista.
Una persona pesimista, al ver solo los obstáculos y el lado malo de las cosas, no tiene la posibilidad de detectar las oportunidades, y si de alguna forma logra verlas, no las aprovecha, porque piensan que no son oportunidades, que no valen la pena, que solo perderán el tiempo, etc.
Mientras tanto una persona realista, al ser una persona práctica y abierta a todo, sabe reconocer las oportunidades. Tienen la capacidad de analizar cada aspecto de manera correcta, estudiando los beneficios como las desventajas, el éxito como el fracaso, y en base a esto actúa de manera más acertada, utilizando los medios o técnicas apropiadas para conseguir sus objetivos.
¿Cómo dejar de ser pesimista?
Conociendo ya con detalle, la diferencia entre ser realista y pesimista y tomando en cuenta solo estas dos personalidades, concluimos que, para ser felices, vivir más tranquilos, alcanzar nuestros objetivos y tener una mejor capacidad de aceptar tanto lo bueno como lo malo, es mejor ser realista. El pesimismo, solo trae consecuencias a tu vida.
Quizás quieras saber ¿Cómo dejar de ser pesimista? Te proporciono algunos consejos:
- Acepta que la mayoría de tus pensamientos son negativos y actúas de acuerdo a ellos; es el primer paso para dejar de lado el pesimismo.
- Sustituye todos tus pensamientos negativos por positivos; siendo así, llegará un momento en que no abundarán en tu mente.
- Trae a memoria todo lo bueno que has pasado en tu vida; como cada uno de tus logros. Piensa que pudiste no haberlo logrado, que pudieron obstaculizarse algunas cosas para que no fuera conseguido, pero aun así nada malo pasó y lo lograste. Piensa que así pueden pasar muchas cosas.
- Reemplaza expresiones negativas; frases que sueles decir como, por ejemplo; “No podré”, “Para que lo intentaré sí sé que no tendré éxito”, entre otras, las debes sustituir por; “Si podré”, “Lo intentaré y lo voy a lograr” o por lo menos, “Lo intentaré, es posible que lo logre”.
- Rodéate de personas optimistas; te van a ayudar a ver todo de una mejor manera, contagiándote de optimismo y todo lo bueno que tienen.