Perfección uno de los grandes problemas del ser humano
El concepto de ideal está relacionado con un ajuste muy apegado de un prototipo a la perfección. En nuestra mente tenemos modelos acerca de cómo deberíamos vernos, actuar, ser… y un sinfín de cosas y aunque no es malo, el no alcanzar dicho prototipo perfecto nos afecta tanto psicológicamente como físicamente.
No está mal querer alcanzar un nivel de perfección real, el problema es lo que sacrificas para hacerlo ¡Hay cosas que realmente no valen la pena sacrificar! Como por ejemplo quieres ser una persona respetada por la sociedad, pero para lograrlo has tenido que ejercer una autoridad agresiva y poco sana con tus familiares para mantener una buena imagen ¡No es la forma correcta!
Por otro lado hay niveles de perfección irreales, que enfocarte en llegar exactamente a él solo te traerá frustración porque no lo vas a lograr. Por ejemplo actuar de una manera que todos hablen bien de ti ¡No importa lo que hagas siempre habrá quien te critique!
¿Entonces está mal perseguir la perfección (ese modelo “Ideal”)?
Para nada, solo que teniendo como base lo que hemos compartido anteriormente deberías:
- Sabes qué debes y qué no debes sacrificar.
- Entender si el nivel que pretendes alcanzar es posible, y que de no serlo igual lo vas a perseguir pero consciente que no vas a llegar pero sí vas a obtener buenos resultados. Como por ejemplo, puede que no te vuelvas el hombre más prospero del mundo, pero trabajar para hacer crecer tus ingresos con esa motivación te puede llevar a estar en una buena posición. El único problema sería la frustración, pero si vas conscientemente eso no será problema.
En lo “Ideal” no hay debilidades ¡Ese es el problema!
Aunque esto puede variar, por lo general en los prototipos de personas, familias, profesionales creamos seres y grupos donde abundan las fortalezas y por ningún lado se muestran las debilidades. Esto no es del todo malo, sin embargo esperar tal cosa y comparar con la realidad nos muestra una imagen completamente diferente.
No es que debas resaltar las debilidades por encima de las fortalezas, sino que debes estar consciente de ellas. Así que, no te sientas fracasado porque no te fue bien en la aplicación de una idea, o porque tu hijo no salió muy bien en el primer corte de sus estudios, mucho menos porque alguien te ha criticado ¡Es normal! Debemos buscar mejorar pero no lo lograremos si nos hundimos en nuestra propia decepción.
Consecuencias de enfocarte en la perfección
Son muchas, y como el efecto domino, una consecuencia lleva a la otra. A continuación puedes ver algunas de ellas:
- La obsesión es la principal consecuencia, que vivas solo para alcanzar ese nivel de perfección inalcanzable.
- Autoestima baja, ya que aunque a muchos los motiva y lleva a la obsesión, a muchos tener un nivel tan perfecto como objetivo lo hace sentir menos.
- La culpa es otra consecuencia, muy relacionado a lo que es la autoestima baja. Solo que en algunos casos particulares se diferencian, como por ejemplo que debido a que no tienes las características “ideales” (buen estatus económico, social, aceptación de la sociedad…) tus hijos se ven afectados. Un ejemplo muy común es “Me siento culpable porque por no ser hermosa mi esposo me ha dejado y mis hijos han quedado sin Padre”.
- La depresión también es común cuando hay una culpa, baja autoestima, etc. Provoca pesimismo, perdida de la confianza en sí mismo e incluso rigidez.
¿Qué provoca que desees tanto perfeccionismo?
Más que un deseo cualquiera, para muchos querer ser “perfecto” es una necesidad casi imposible de ignorar. Si es tu caso lo que te recomendamos es apartar una cita con un profesional en la materia que te pueda ayudar.
Por otro lado, es importante conocer los factores que provocan que una persona tenga tal deseo obsesivo de ser perfecto o dejarse llevar por una imagen ideal ¡De cierto modo así estarás alerta frente a dichos factores!
- Recibir muchos elogios puede causar perfeccionismo, no es que esté mal, pero en muchos casos las personas se sienten tan bien que quieren siempre resaltar y nada mejor que caer en perfeccionismo.
- En otros casos el perfeccionismo se debe a un trauma ocasionado por padres, mentores, líderes… excesivamente exigentes, sin duda alguna uno de los casos más comunes.
- Asimismo existen traumas ocasionados por errores del pasado que tuvieron un costo muy valioso, pérdidas aterradoras, por lo que se quiere evitar a toda costa un error similar. Por ejemplo, pérdida de una pareja por un mal trato ¡Ahora la obsesión es cuidar cada detalle en el habla, en la forma de actuar, etc.! No es que esté mal ¡Pero la obsesión si está muy mal!
- Decepcionar a alguien más es otra razón que lleva a las personas a hacer todo perfecto. Por ejemplo ser el hijo “ideal” para no decepcionar a los padres que tanto amas, o cualquier otro papel que te toque jugar. Vuelvo y repito, no está mal querer hacer las cosas bien, la obsesión es la que está muy mal.
Podríamos pasar largas horas estudiando este tema, pero con la información que hemos compartido hasta ahora puedes tener una buena base y motivación para buscar ayuda profesional, y mientras lo haces te recomendamos:
- No rechaces los elogios, pero entiende que más importante que ellos es tu salud, como te sienes contigo mismo y que tu conciencia esté tranquila. Si no haces algo para que alguien te elogie no importa ¡Créeme que cuando sea necesario va a ocurrir!
- Si tienes un trauma busca ayuda profesional, pero de antemano te aconsejo que mires la realidad hoy. Es decir, hay una realidad hoy que te necesita bien centrado superando cada día lo que el pasado dañó en ti.
- Todos cometemos errores, así que sin dejar de ser precavido has lo posible por bajar las alarmas. Créeme que una obsesión te hace más propenso a errar, que tratar todo con calma.
- Si bien es cierto que hay personas que se merecen nuestro respeto, honra… si esas personas te aman créeme que no quieren que te obsesiones, lo que hagas con amor por ellos aunque no sea “perfecto” les hará sentir muy bien.
¿Quieres saber más acerca del tema? ¡Contáctanos!