El trastorno obsesivo compulsivo o TOC es un trastorno de ansiedad caracterizado por la anticipación de eventos futuros negativos: “¿y si____ocurriera?”. En el TOC existen pensamientos no deseados (obsesiones) y/o impulsos de realizar acciones para disminuir la ansiedad que generan los pensamientos (compulsiones/rituales).
OBSESIONES
Son pensamientos, imágenes o ideas intrusivas que generan malestar, ansiedad y preocupación. Las personas que lo sufren, intentan resistirse a ellos, intentando pararlas con poco éxito.
Las obsesiones se centran en la posibilidad de causar daño o peligro a otros o a uno mismo. Su contenido incluye: contaminación, sexo, religión, enfermedades, simetría o perfección entre otros.
Algunos ejemplos de obsesiones:
- Pensamiento de accidentes de nuestros seres queridos
- Pensamientos de que nuestros hijos sufren algún daño
- Pensamiento de hacer daño a alguien
- Impulso de dañar a un ser querido
Estos pensamientos aparecen en algún momento en todas las personas, sin embargo, las personas que padecen TOC les ofrecen un significado especial prestándoles más atención, esto se debe a una mayor vulnerabilidad a este tipo de pensamientos.
Por lo que las obsesiones se desarrollarían de la siguiente manera:
Pensamiento intrusivo normal—Interpretación negativa del pensamiento— Ansiedad. Necesidad de controlar el pensamiento o reducir la posibilidad de daño
Esto nos lleva a una segunda parte, ¿POR QUÉ CONTINÚAN LOS MIEDOS?
Cuando el miedo a la obsesión se ha instalado, buscamos la forma de eliminar la amenaza a través de la EVITACIÓN de los pensamientos y ESCAPE. Ambas estrategias pueden resultar útiles a corto plazo, ya que reducen la ansiedad, sin embargo, a largo plazo son las principales mantenedoras del problema.
RITUALES COMPULSIVOS
Cuando no se puede escapar de los pensamientos, las personas que sufren TOC desarrollan rituales. Estas conductas pueden ser: lavarse repetidamente las manos, comprobar, rezar, neutralizar mentalmente, etc. Su único objetivo es reducir el malestar que genera el pensamiento. Sin embargo, son una trampa, ya que refuerzan los miedos.
TRATAMIENTO
La Terapia Cognitivo Conductual te ayudará a:
- Corregir las creencias erróneas sobre tus obsesiones
- Disminuir los niveles de ansiedad cuando experimentas ciertos pensamientos
- Disminuir gradualmente el patrón de rituales que se ha desarrollado a lo largo del tiempo