Es inevitable el avance de la tecnología, y el incremento de equipos electrónico. Los móviles se han vuelto parte de los jóvenes de hoy en día, y no solamente de los jóvenes, incluso los niños desde los primeros años de vida aprenden a utilizar el Smartphone, la Tablet y Pc. También pasa con los adultos, pero el mayor uso de estos aparatos según estadísticas reales, está en los jóvenes.
Los jóvenes son los que mejor saben utilizar los móviles, pero el hecho de saber usarlo no significa que lo hagan correctamente. Y de eso se trata este post, de aquellos jóvenes que no utilizan correctamente los dispositivos electrónicos y se vuelven adictos por causa de un uso excesivo. Por si queda duda…
¿Qué son las “adicciones sin sustancia”?
Como su nombre dice, son adicciones en las que no entra en juego ningún tipo de sustancia química o biológica. Una de esas adicciones es de la que estamos hablando, la adicción al móvil.
No vamos a negar lo beneficiosa que puede llegar a ser la tecnología. Sin ella no podríamos comunicarnos a larga distancia, no podrías estar leyendo esto si los móviles e internet no existieran.
Pero la realidad es que, también trae riesgos. Y cuando dejamos que nuestros hijos hagan un uso libre y sin reglas claras del teléfono móvil, la cosa se nos escapa de las manos con facilidad.
Cuando se comienza a usar el móvil para relacionarse, jugar a videojuegos, ver películas, etc. nunca se piensa en la posibilidad de caer en la adicción. Vemos en ello, algo agradable y sobre lo que tenemos el control. Pero, no te confíes, mal usado, el móvil es tan adicitivo o más que cualquier droga.
Adicción al móvil, ¿qué hago con mi hijo o hija?
¿Estás preocupada o preocupado por la cantidad de tiempo que pasa tu hijo o hija pegado al móvil? Si la respuesta es negativa, ¡enhorabuena! Si muy a tu pesar, la respuesta es afirmativa, sigue leyendo porque este artículo te va a interesar seguro.
El uso incorrecto de los móviles a los padres nos tiene muy preocupados. Los jóvenes por sí mismos no se dan cuenta de la gravedad, y no lo ven como una adicción sin sustancia, sino como algo “normal”.
Cada vez son mayores las alarmas y consultas en centros médicos y psicológicos por parte de padres, alarmados porque sus hijos viven pegados al móvil.
Algunos jóvenes solo sufren de uso excesivo de sus móviles, mientras que otros ya se han vuelto adictos. Hay diferencias entre estos dos casos, y aunque ciertamente ambos son preocupantes, es más fácil salir o dejar el abuso que salir de la adicción. Las estadísticas en hospitales han mostrado que la causa de los casos adictivos es precisamente, los videojuegos.
A medida que la tecnología ha ido avanzando, las funciones en los móviles son muchas más, además, y por si era poco, a todas las funciones y redes sociales que descargamos en nuestros dispositivos, sumamos las plataformas digitales cuyo consumo sin control se ha vuelto indispensable para algunas personas.
Un móvil es utilizado por un joven para distintas cosas, algunas necesarias y otras no, por lo que cada vez es más difícil reconocer entre el abuso y la adicción, y por consecuencia, para los padres es más difícil anticiparse al daño. Anteriormente cuando los jóvenes pasaban horas y horas con sus móviles, los padres identificaban rápidamente el problema y anticipaban el riesgo.
Las tendencias pueden llevar a cualquiera a la adicción
La adicción a los móviles es más propensa en los jóvenes por el hecho de que son más vulnerables a las “últimas tendencias” siempre quieren estar a la moda, actualizados, utilizando la última App del mercado, el problema es cada vez son más las aplicaciones, y los jóvenes pasan horas en cada una de ellas.
Cuando no utilizan WhatsApp están utilizando Telegram, de Facebook pasan a Instagram y luego a YouTube, cuando no, están en TiktTok, para descansar se van Spotify, o juegan o ven una serie de Netflix. Hay tantas opciones hoy en día, que el peligro de caer en una adicción al móvil es muy alto.
Consecuencias de la adicción al móvil
Como todo lo que utilizamos en exceso trae consecuencias malas, con la adicción al móvil no haremos excepción, el uso excesivo del móvil trae consecuencias muy graves que muchas personas, en su mayoría jóvenes, no les dan la importancia que realmente tiene.
En este momento haremos mención de las más evidentes:
- Aislamiento de las personas y soledad: síntoma es muy evidente, los jóvenes deciden hacer a un lado sus amistades y familia para estar más tiempo con sus móviles. No les importa faltar a clase, dejar de quedar con sus amigos o familiares, ya que su prioridad es otra.
- Comportamiento alterado: Si el comportamiento de la persona es normal durante el tiempo que está usando el móvil, pero cambia radicalmente cuando le pedimos que deje lo que está haciendo con el aparato para hacer otra actividad, deberíamos empezar a ocuparnos de este tema sin tardar.
- Comportamiento compulsivo y cambios de ánimos: Muy parecido al punto anterior. La adicción al móvil afecta consecuentemente las emociones de los jóvenes, lo que produce que actúen de forma compulsivas, cambiando de un estado de animo a otro.
- Problema de comunicación: tanto verbal como escrituralmente, la persona no se preocupa por su lenguaje y ortografía. Lo importante para él es el móvil o estar a la última actualización de las redes sociales.
Y una de las consecuencias más graves y definitivas que puede llegar a causar la adicción al móvil es llegar a robar o mentir para obtener un móvil, o dinero para gastar en aplicaciones o juego online.
Cómo solucionar la adicción al móvil
Lo primero que debemos hacer es identificar el nivel de adicción en la persona o en nosotros. Ya que no necesariamente debemos dejar el móvil por completo, eso es casi imposible, el móvil y/o la tablet, o el pc son herramientas muy necesarias para muchas tareas del trabajo o del estudio, pero es imprescindible aprender a hacer un buen uso del móvil.
Si el nivel de adicción es muy alto, y el uso temporal el móvil no funciona, sino que causa rebeldía y daño en la persona, la mejor solución es ponerse, cuanto antes, en manos de un psicólogo profesional.
¿Necesitas que te ayudemos? Ponte en contacto con nosotros sin compromiso puedes llamarnos al 622 18 09 19