Los miedos son algo normal en nuestra vida, sin embargo, en muchos casos traen consecuencias graves, por lo que no es mala idea pensar cómo superarlo. Lee atentamente este artículo.
¿Cómo superar los miedos? Identifica tus miedos
Este es el primer paso para superar los miedos, identificar. Si no sabes a que le tienes miedo, no vas a saber cómo enfrentarlo, para así superarlo. Muchos de nosotros no sabemos exactamente a qué le tememos.
- Decimos que le tenemos miedo a la muerte, cuando muchos tienen miedo es realmente a cómo van a morir, miedo a qué va a pasar con sus hijos cuando ellos no estén, etc.
- Decimos que tenemos miedo a cierto animal, cuando en realidad le tenemos miedo al daño que nos puede hacer.
- Otros dicen que tienen miedo al cambio, cuando realmente les tienen miedo a aspectos específicos de ese cambio. Por ejemplo, no le tienes miedo al nuevo empleo, sino que tus jefes sean muy estrictos contigo.
Y aunque parezca insignificante, es mucha la diferencia. Y siguiendo el último ejemplo, yo trabajaría en ti la confianza que debes tener con relación a tu nuevo jefe, y no todos los aspectos que involucran tener un nuevo empleo, a menos que sean necesarios. Esto nos permitiría tener resultados más rápidos y efectivos.
La exposición gradual a los medios para perderlos
Exposición y gradual son dos palabras que trabajan juntas. Si dejas fuera alguna de ellas, el daño puede ser mucho mayor. Ejemplo, si te expones, pero no gradualmente, puede pasar que:
- El impacto sea muy fuerte, y que el miedo se transforme en un trauma, que produzca más miedo.
- Y si hablamos del lado contrario, donde no sigues graduando, sino que la exposición sigue el mismo nivel, no avanzarás en superar el miedo.
Por otro lado, si no existe exposición, no vas a poder graduar nada, y la falta de exposición al miedo le indica a tu cerebro que lo correcto es mantenerse lejos. Se acostumbra tanto, que cuando estás cerca de eso a lo que temes, el terror te invade.
Por ello, siempre aconsejamos acudir a un experto, porque exponerse de forma exagerada, o abstenerse puede causar muchos daños. Los expertos en psicología, por medio de sus terapias, saben hasta qué punto y cuando es hora de subir el nivel de exposición.
La pasión en contra del miedo
Hay escritos antiguos, que aseguran que el amor echa fuera el temor. Y científicamente tiene mucho sentido, te explico.
Si tienes miedo a las arañas, pero ves que tu bebé tiene una araña cerca, lo más probable es que reacciones y te le acerques para alejarla, o alejar al bebé. Algo que sin la motivación y el amor por tu hijo no harías.
Obviamente no es tan fácil, no siempre se reacciona así. Pero si podemos decir que cuando amas algo, o te apasiona, es más fácil vencer los miedos. Por ejemplo, muchas personas aman la natación, pero tienen miedo a ahogarse, pero la pasión es mayor y los ayuda a vencer el miedo.
Otras veces funciona de forma indirecta, por ejemplo, una madre que tiene miedo a cambiar de trabajo, pero por amor a su hijo quiere salir adelante, así que deja el miedo y se aventura en nuevos caminos.
Así que busca una razón, algo que te apasione, y seguro que será más fácil vencer el miedo.
Las técnicas y las herramientas para perder el miedo
Hay que hacer algo para perder el miedo, existen técnicas y herramientas que debes conocer y poner en práctica. Los expertos en psicología te pueden proveer muchas de forma personalizada según tu caso.
Dos técnicas muy generales, pero efectivas, son las técnicas de relajación y visualización. La primera consiste en hacer ejercicios de respiración, recibir masajes, meditar, y todo lo que pueda relajar tu cuerpo. Así se irá la tensión y tendrás un mayor control de tu mente y de tu cuerpo.
La segunda técnica, visualización, consiste en hacer una película en tu mente, lo más detallada posible. Allí debes imaginar cómo superas el miedo. Hacerlo una y otra vez, no solo te va a motivar, sino que te hará sentir más seguro.
Según el grado, y el tipo de miedos que tengas, las estrategias pueden variar, por lo que te recomendamos acudir a un experto que estudie tu caso en particular.
Otros consejos para superar el miedo
Además de lo que ya hemos mencionado, es importante que consideres los siguientes tips para dejar el miedo a un lado:
- Busca apoyo, no intentes superarlo solo. No solo me refiero a un experto, sino también a amigos, familiares, alguien con quien puedas sincerarte.
- Sé perseverante y muy paciente, no vas a superar el miedo de la noche a la mañana, pero puedes tener por seguro que lo vas a superar.
- El miedo y la ansiedad se relacionan, pero no son lo mismo. Es importante poder diferenciarlo para poder tratarlo efectivamente.
- Establece metas en tu vida, con el fin de que tengas algo en que pensar. No tener un propósito aumenta cualquier problema de la mente y las emociones. Por el contrario, tener un propósito no solo te motiva, sino que te ayuda a pensar en otra cosa.
- Piensa en los beneficios que tendrás al superar el miedo, esto te puede motivar a seguir adelante, aunque parezca difícil.
- Celebra cada vez que superes o avances en la lucha contra el miedo, esto te motivará a seguir adelante.
¿Qué esperas? No pierdas tiempo, ya que mientras más pasa será más difícil. Lo mejor que puedes hacer es comenzar a trabajar ahora mismo, si acudes a un profesional en psicología será mucho más rápido el proceso de superación.
Si en algún momento desistes, no te rindas, vuélvete a levantar y sigue luchando. Así es este mundo, un día queremos superar todos los obstáculos, y al siguiente día no queremos nada, pero solo los que se levantan nuevamente y perseveran logran tener éxito.
No dejes que el miedo siga avanzando, tienes muchas alternativas y razones para superarlo.