Casi todos sabemos lo que es la autoestima, en esta oportunidad queremos compartir algunos consejos específicos que hemos llamado claves para fortalecer tu amor propio.
De antemano, es importante comprender que todos atravesamos crisis de autoestima, es normal. Solo debemos tener las herramientas necesarias para fortalecer el concepto que tenemos de nosotros mismos y seguir adelante.
3 claves para fortalecer el amor propio
Considera los siguientes aspectos como importantes para fortalecer el amor propio, y como consecuencia disfrutar de una mejor autoestima:
-
Conocer a las personas es una de las claves para fortalecer tu amor propio
Había una joven que no sentía amor por ella misma, ya que se veía muchos defectos físicos y en atributos no tangibles. El problema de ella es que a sus ojos los demás eran perfectos.
Fue suficiente convivir un par de meses de cerca con esas personas que ella creía que eran perfectas, para darse cuenta de que su vida no era lo que parecía. Comenzó a ver los defectos de dichas personas, y las exigencias en cuanto a su propia imagen disminuyeron.
De esta manera fue más fácil tratar sus problemas de autoestima. Un ejercicio práctico es que te acerques más a esas personas que crees que son perfectas, o son el modelo ideal de lo que quisieras ser.
-
La autoestima no se puede confundir con los problemas de ego
¿Realmente tu problema es que tienes la autoestima baja? Muchos creen que sí, pero realmente no es así. Y en lugar de mejorar, se sienten peor porque creen que tienen un problema psicológico.
Reconocer que tienes muchos errores no es un problema de autoestima, tampoco lo es aceptar que otros son mejores que tú en cierto aspecto. Así que, si no estás seguro de tener un problema de autoestima, te recomiendo buscar ayuda profesional.
Es similar a la depresión, no es lo mismo tener depresión que vivir una etapa de tristeza. En este sentido, no es lo mismo reconocer tus debilidades, o estar un poco inseguro, a sufrir un problema de autoestima baja.
-
Decide amarte a ti mismo
El amor no es solo emoción, eso mismo aplica para nuestra vida, hay momentos donde nos sentiremos orgulloso de nosotros mismos, pero en otros momentos no. Pero como hemos decidido amarnos, nos vamos a tolerar, tendremos paciencia y siempre nos daremos otra oportunidad.
No ames más a nadie que a ti mismo. Que tu referencia sea esa persona que amas mucho, así como eres con ella sé contigo mismo. Por ejemplo, tus hijos:
- Crees en ellos.
- Los apoyas.
- Le das ánimo.
- Aunque te fallen, sigues creyendo en ellos, etc.
Todo eso lo debes aplicar a tu propia vida. Repito, la clave para fortalecer el amor propio es tomar la decisión de amarte, aplicando los principios que aplicas con tus seres más amados.
¿Qué no es autoestima?
Dejemos claro lo que no es autoestima, de manera que puedas enfocarte en trabajar lo que realmente es importante:
- No es vivir una vida sin problemas.
- Muchos menos estar feliz todo el tiempo.
- No es dañar a los demás por ser tú mismo la prioridad.
- Tampoco es pasar por alto los defectos.
- Llenarse de ego y creerse más que las demás personas.
- Ser autosuficiente, independiente y creer que no necesitas de nadie más.
Nuevamente hacemos énfasis en buscar ayuda profesional y asesoría personal para realmente saber si tienes problema de autoestima.
7 pilares del amor propio que debes tener en cuenta
Para fortalecer tu amor propio y autoestima, es importante que se puedan considerar los siguientes pilares:
- Date tiempo, si hay cosas que vas a mejorar, no lo harás un día para otro. La presión es buena, pero en exceso te puede hacer mucho daño. Incluso, si estableces un tiempo específico en tus metas, sé flexible en caso de que sea imposible cumplir.
- Dedica tiempo a ti mismo. Toma tiempo para atenderte, darte un gusto, vestirte mejor, descansar, etc. No tiene que ser mucho tiempo, puedes comenzar con poco e ir mejorando progresivamente.
- Persevera en tu propia atención, que no sea algo que comiences y luego dejes de hacer. Persevera en fortalecer tu autoestima. Si en algún momento lo dejas de hacer, levántate nuevamente cuanto antes, todos caemos, lo importante es seguir adelante.
- No hagas trampa para amarte más. En otras palabras, no hagas nada ilegal para satisfacer tus deseos, porque traerá consecuencias negativas. Sé justo y correcto en todo lo que puedas.
- Disminuye la amargura y el enojo. No solo respecto a ti, sino en todo. Cada vez que te enojas pierdes paz, por ende, te haces daño. Vive una vida tranquila, de manera responsable, pero sin excesos de perfeccionismo.
- Perdona tus errores, si lo vas a recordar que sea para mejorar y no volver a cometerlo, pero no para juzgarte. Incluso, si se te hace muy difícil superar los fracasos, dedícate intencionalmente a esa área hasta que la fortalezcas ¡Es muy importante!
- Celebra tus logros, cada vez que alcances una meta, sé el primero en felicitarte. Incluso, celebra a lo grande, habla contigo mismo y di “Te lo mereces, yo sabía que podías.”. Si otras personas no te felicitan, no te hará falta, y si lo hacen ¡Mucho mejor!
¿Qué esperas? Ya tienes suficiente información para comenzar a trabajar en la mejoría de tu autoestima y la fortaleza del amor propio.
Palabras finales
El tema de la autoestima es muy amplio, por lo que te recomendamos que puedas profundizar mucho más en él. En este sentido, este artículo forma parte de las bases que debes tener para seguir estudiando acerca del tema.
El amor propio es parte fundamental en tu autoestima ¡Nunca lo olvides! Es imposible tener una estima sana sin entender lo que es el amor propio, y por supuesto, aplicar en tu vida.
Por último, considera buscar ayuda profesional personalizada, es lo mejor que puedes hacer para mejorar tu estima, sin que esté por debajo, ni subir a un punto de convertirse en un ego enfermo.