El acoso en las redes sociales es una realidad. Al igual que la tecnología el maltrato ha transicionado causando mucho más daño en niños, jóvenes y adultos de cualquier edad.
A diferencia del acoso personal que se limita al alcance personal del agresor, el acoso en las redes sociales tiene un mayor alcance ¡Siendo mucho más peligroso! En esta oportunidad queremos compartir contigo algunos consejos prácticos para tratar este tipo de maltratos.
¿Qué es el acoso en las redes sociales?
El acoso en términos generales se define como una persecución, la cual se lleva a cabo sin ningún tipo de tregua ni reposo. Si enfocamos este término en las redes sociales, las persecuciones se llevan a cabo por estos medios, siendo conocido también como acoso cibernético.
El acoso es un tipo de maltrato, el cual no siempre va acompañado de golpes y palabras ofensivas. La esencia del acoso es la persecución, de manera que hacer peticiones molestas a una persona de forma repetitiva puede considerarse acoso.
Por ejemplo, que una persona te escriba haciendo peticiones sexuales por Facebook, y a pesar de negarte, continúa con la misma petición. Como ves, no hay “malas palabras”, no hay contacto físico, pero la víctima se encuentra incómoda e incluso amenazada.
Aunque el acoso no te causa ningún daño físico, puede ser el preámbulo a este tipo de maltrato.
¿Cómo tratar el acoso en las redes sociales desde el punto de vista tecnológico?
Si recibes mensajes desagradables y de forma insistente de alguna persona, o publicaciones de forma constante en tu perfil, comentan tus publicaciones, es importante hacer algo. Ignorar la situación solo hará que el agresor cada vez intensifique mucho más el acoso.
A continuación te compartimos algunos consejos prácticos que te ayudarán a sentirte más seguro en las redes sociales. No cometas el error de dejar de utilizar las redes, ya que tarde o temprano la vas a necesitar de nuevo.
1. Filtra tus amistades
Un gran porcentaje de acosos se realizan por un “amigo” que has agregado o aceptado en tu perfil social. Nuestro consejo es que borres a todas aquellas personas que no te inspiren confianza. Recuerda que hay muchos acosadores que crean perfiles falsos, con una imagen atractiva para que lo aceptes en tu circulo: chico o chica atractiva, un nombre interesante (gana dinero), etc.
Si ya estás siendo acosado por alguna persona, debes eliminarlo de tu círculo de amistad. Aprovecha esta experiencia para filtrar todas tus amistades, y solo quédate con aquellas que sean de confianza.
2. Configuración de privacidad
Si no tienes una configuración segura de privacidad, puede que a pesar de borrar de tu círculo de amistad los perfiles peligrosos el acoso continúe. Esto sucede porque tu perfil es público y cualquiera puede acceder a él.
Nuestro consejo es que configures tu cuenta y elijas la opción que más te convenga, por ejemplo “Solo amigos” o “Privado”. Todas las redes sociales de confianza tienen esta opción en la actualidad.
3. Bloquea
Más que solo eliminar de tus amigos, es importante bloquear estos perfiles que se encargan de acosar a los demás usuarios. Así la plataforma recibirá una alerta de que no hay algo bueno con esa cuenta, y en ciertos casos pueden llegar a bloquearla ¡Si la reportas mucho mejor!
Muchos acosadores, solo cambian el nombre y la fotografía del perfil, y luego te envían una solicitud para acosarte nuevamente. Cuando bloqueas el perfil no pueden hacer esto porque el sistema lo detecta como indeseado.
4. Ten cuidado con la información que compartes
Hacer todo lo mencionado anteriormente puede que sea inútil si se dan las siguientes condiciones:
- El acosador está obsesionado contigo y es capaz de tener contacto directo y en persona.
- Ya obtuvo información de contacto antes que lo bloquearas.
Para evitar estos problemas, lo mejor es evitar hacer público en las redes sociales tu dirección, número de teléfonos, lugar de trabajo, etc. Y si ya lo hiciste y han pasado del acoso virtual al físico, debes acudir a las autoridades.
¿Cómo tratar el acoso en las redes sociales desde el punto de vista psicológico?
El mejor consejo que puedes recibir es la visita a un psicólogo que te ayude a tratar la situación. Aunque los métodos anteriores te hagan sentir seguro, hay ciertos acosos que no buscan un daño directo sino dañar la imagen de la víctima.
Por ejemplo, publicar fotos, vídeos, o cualquier otro tipo de publicaciones hirientes. No importa si lo borras o bloqueas, esa persona seguirá logrando su cometido: avergonzarte. Más allá de los aspectos legales y tecnológicos, la víctima necesita ayuda profesional para atravesar de la mejor manera la crisis.
Recuerda que el bullying o acoso, provoca en la víctima inseguridad, baja autoestima, y muchos sentimientos negativos. En muchos casos, terminan en suicidios, o aislamiento, es vital la ayuda de un experto.
Si no conoces a nadie que esté sufriendo este tipo de maltrato, también puedes ayudar. No divulgues ningún tipo de contenido que pueda causar daño a una persona. Videos “tan simples” como caídas, bromas, vídeos íntimos, pueden ser parte de un acoso o ataque a la imagen de una persona.
Por otro lado, si eres una víctima busca una persona que te pueda hacer compañía y ayudarte. Puedes ser un amigo, familiar… que luego te ayuden a contactar al profesional.
Consejos prácticos de psicología
Si eres víctima del acoso en las redes sociales, no debes callar. Al igual que el bullying en las escuelas el mejor remedio es hablar y no mostrarte débil ante el agresor. Mantener una postura puede ayudar a que desista.
Rodéate de personas que te amen, y te hagan entender lo valioso que eres más allá de lo que se dice en las redes sociales. Si pasas mucho tiempo en la red, te recomendamos regular el tiempo de estadía, y compartir un poco más el mundo real. Las personas más afectadas por el bullying cibernético son aquellas que tienen más dependencia a este medio.