La despersonalización es un trastorno, es decir, un comportamiento fuera de lo normal en las personas. Este trastorno tiene características muy curiosas que lo definen, a continuación aprenderemos más acerca de sus síntomas y lo que puedes hacer si eres víctima de la despersonalización.
¿Qué es la despersonalización?
También conocida como desrealización, consiste es un trastorno que hace que las personas que lo sufran sientan que lo que les rodea no es real. En otros casos sienten que son observadas por ellas mismas desde la parte externa de su cuerpo.
Existen casos donde se han manifestado estos síntomas y sin embargo no hay un trastorno. Sin embargo cuando ocurre de forma persistente ya se puede considerar que hay un problema de trastorno.
La despersonalización se puede definir como una sensación que te hace perder el sentido de la realidad, incluso puedes llegar a creer que estás en un sueño. Según los que han vivido esta experiencia es un problema muy perturbador que no te permite desenvolverte con normalidad en tu vida diaria:
- Trabajo
- Universidad
- Relaciones familiares
- Relación de pareja, etc
Síntomas del trastorno de despersonalización
Además de creer que te puedes observar desde afuera de tu cuerpo, y creer que lo que te rodea no es realidad, hay otros síntomas importantes. La angustia es uno de ellos, causada por la extraña sensación.
Las personas con este problema suelen disminuir su rendimiento en las diferentes áreas de su vida. La mayoría de pacientes con este trastorno están conscientes de que están desconectados debido a una sensación y que no es real lo que sienten, por lo que la preocupación aumenta ya que temen “volverse locos”.
- Una de las sensaciones más comunes es creer que estás flotando sobre ti.
- Creer que no puedes controlar tus movimientos es una señal de despersonalización.
- Hay quienes han manifestado “Siento como si mi cabeza estuviera envuelta en algodón”.
- Hay pacientes que manifiestan dificultad para responder a los estímulos emocionales y físicos del exterior.
Quienes poseen el trastorno de despersonalización pueden llegar a tener recuerdos reales, pero pensar que no le pertenecen a ellos. Como puedes notar son síntomas un poco extraños, y difíciles de explicar.
La despersonalización suele ser más común en adolescentes y adultos, ya que poco se ha observado en adultos mayores y niños.
La desrealización
Algunas de las sensaciones de desrealización más comunes, o que no puede ayudar a entender lo que vive una persona con este trastorno, es la sensación de estar en un sueño. Aunque esté despierto, no se sienten familiarizados con el entorno y piensan que es una película o un sueño.
Otro síntoma de este tipo es no poder identificar los sentimientos acerca de las personas que son importantes. Aunque el paciente las ame, siente que hay una barrera emocional que los separa, a tal punto de llegar a creer que no siente nada por ellos.
Tal cual pasa con los sueños, la despersonalización te puede hacer percibir lo que te rodea de forma borrosa o distorsionada. Hay quienes manifiestan que ven todo incoloro como si fuera artificial.
El tiempo también se distorsiona con la despersonalización, el afectado cree que acontecimientos recientes han pasado hace muchos años, o viceversa. Del mismo modo sucede con la forma y el tamaño de las cosas o personas, que se pueden percibir más grandes o más pequeños.
Episodios de despersonalización
Este trastorno puede afectar de diferentes formas, hay episodios momentáneos, de minutos u horas. Pasado este tiempo la persona vuelve a sentirse normal pero sin olvidar las sensaciones anteriores.
En otros casos más preocupantes, las sensaciones permanecen por semanas e incluso meses. Para otros se convierte en sentimientos constantes y periódicos que suelen aparecer y desaparecer. Estos episodios pueden empeorar o mejorar según cada caso.
Causas del trastorno de despersonalización
Se desconoce la causa de esta enfermedad, sin embargo se cree que algunos factores pueden hacer que algunas personas sean más vulnerables. Entre ellos se encuentran trastornos genéticos y ambientales.
La causa de este trastorno puede tener su origen en un trauma, o estar expuesto a un estado de estrés muy fuerte. Ejemplo de algunos traumas son los de la infancia, o lo que se conoce como estrés emocional.
Entre las personas más propensas a sufrir esta enfermedad tenemos a aquellas que les cuesta asumir una realidad debido a lo difícil que es afrontarla. Son esas personas que no aceptan que se han divorciado, que un familiar ha muerto, etc.
Las personas abusadas físicamente, mental y sexualmente también suelen ser más propensas. Al igual que aquellas personas expuestas a fuertes episodios de estrés por finanzas, trabajo o problemas familiares.
La ansiedad y la depresión muchas veces han ido de la mano de los problemas de despersonalización, incluyendo los ataques de pánicos.
Y por último, los problemas de consumo de drogas también aumentan la probabilidad de que las personas sufran este trastorno, siendo un factor de riesgo muy peligroso. Aunque aplica para todo tipo de drogas, las recreativas son mucho más peligrosas.
¿Qué hacer y riesgos si no es tratada la despersonalización?
Como todo trastorno psicológico, si no es tratado por un profesional puede empeorar y disminuir notablemente la calidad de vida del afectado. Lo más recomendable es visitar a un experto en psicología quien pueda evaluar el caso, y referir a otro experto en caso de ser necesario.
No tomes ningún medicamento ni realices ninguna terapia sin el consentimiento médico, ya que puede ser incluso peor que no tratar la enfermedad. Ignorar el trastorno de personalización puede provocar:
- Que el afectado tenga cada vez más problema para concentrarse o recordar ciertas cosas.
- Pérdida de empleo, estudios o cualquier actividad de compromiso diaria.
- Problemas de relaciones.
- Otros trastornos como la ansiedad, depresión, etc.
- Pérdida de las ganas de vivir.
¿Qué es hacer? Es fácil, debes visitar a un experto y aceptar el diagnostico que te dicte. Mientras más rápido aceptes que tienes un problema que resolver, será mucho más fácil superar la crisis psicológica.